¿Sabías que el porcino supone el 83 % de la producción cárnica regional, superando las 320.000 toneladas anuales? Este sector emite a nivel mundial cerca de 668 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que representa el 9 % de las emisiones del sector ganadero.
Con el fin de reducir estas cifras, en Odo-control hemos creado una solución patentada que combate los gases de efecto invernadero producidos por la actividad ganadera, a través de un sistema de cobertura flotante distribuida en módulos hexagonales acoplados de manera sencilla en las balsas de purines. El sistema se adapta a la geometría de estas, evitando que los gases que se generan se evaporen y salgan a la superficie.
Nuestro objetivo es minimizar la producción de gases de efecto invernadero, amoníaco y olores en balsas, fruto de las actividades ganaderas. Además estamos trabajando en un modelo comercial que estará a disposición de los granjeros para poder dar cumplimiento a la normativa establecida.
La Universidad Politécnica de Cartagena está llevando a cabo una investigación para determinar los porcentajes de reducción de gases del sistema de Odo-control, actualmente comprendidos en valores de entre un 60 % y un 80 %, para así determinar su validez frente al cumplimiento que exige la legislación y la utilización de nuestros módulos en diferentes instalaciones. La primera de estas pruebas está siendo realizada en una balsa de producción de lechones de hasta 6kg, de la que están obteniendo muy buenos resultados.
La prestigiosa cadena televisiva 7 Televisión Región de Murcia destacaba nuestra labor en el sector en uno de sus noticieros. A través de un mini reportaje ha dado a conocer nuestros módulos, su utilización y su capacidad de reducción de gases contaminantes.
Con la participación de nuestro director técnico José Miguel Gimeno, la doctora de la UPCT Angélica Terreno, y el responsable de producción Arturo López, se ha dado testimonio de la importancia y los beneficios que esta solución aporta al sector ganadero de cara al futuro, para la continuidad y el desarrollo de un trabajo responsable con el medio ambiente.